MARCO
TEORICO
DESERCIÓN ESCOLAR
DEFINICIÓN
Se
ha definido la deserción escolar como el desinterés de los alumnos por el
estudio, a causa de problemas socioculturales, económicos y emocionales que
viven.
FACTORES QUE INFLUYEN EN
LA DESERCIÓN
·
Motivacionales
y familiares
Según
Pardo de Aguirre (1985), uno de los principales problemas que anteceden a la
deserción es la baja motivación. Si un estudiante no tiene claro que a través
de su crecimiento profesional podrá mejorar sus condiciones de vida,
difícilmente tendrá el resorte de la motivación para empujarlo hacia la
terminación y conclusión de sus estudios; dentro de este factor motivacional se
encuentran las formas de ver el mundo para los padres. Muchas veces la familia
es un impedimento muy poderoso para que los hijos sigan estudiando, ya que lo
que los padres les dicen los lleva a no continuar su formación escolarizada.
Esto quiere decir que la motivación de los padres hacia los hijos es de suma
importancia para evitar la deserción escolar. Todo lo que pasa en casa
repercute en el joven y en su rendimiento escolar; una actitud demasiado
protectora por parte de los padres puede llevar a una excesiva dependencia,
falta de confianza y conductas regresivas, así como poca tolerancia a la frustración.
La edad de los padres es un factor a tener en cuenta a la hora de tratar el
fracaso
·
Económicas:
Para el año 2000, ya se señalaban que la deserción se debía a causas económicas, y se indicaba que los hijos se veían obligados a abandonar sus estudios para ayudar económicamente a sus padres (según informe de la UNECO en Guatemala.)
Considerando fecha más reciente y tomando la información del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) quien señala que para el año 2003 el catorce punto dos por ciento (14,2 %) de los hogares vivían en pobreza extrema (en la actualidad debe ser mayor dada a las condiciones económicas del país) es decir más de cuatro millones (4.000.000) de personas. El mismo instituto señala quienes se encuentran en pobreza extrema sus ingresos por capital es inferior al de la canasta alimentaria.
En ese sentido los integrantes de esos hogares tienen que decidir "comer" o estudiar, indudablemente se decidirán por el primero. Y, por consecuencia habrá un alto índice de deserción al sistema educativo
.
En cuanto a las causas económicas, lo antes señalados es consecuencias de las condiciones económicas del país, no hay fuentes de empleos, la inversión se ha detenido, los planteles escolares en su gran mayoría están deteriorados a pesar que el estado haya implementado medidas para reconstruir gran parte de establecimientos educativos públicos para atender la problemática de la educación. Todo esto de alguna manera incide en la deserción estudiantil.
En cuanto a las causas económicas, lo antes señalados es consecuencias de las condiciones económicas del país, no hay fuentes de empleos, la inversión se ha detenido, los planteles escolares en su gran mayoría están deteriorados a pesar que el estado haya implementado medidas para reconstruir gran parte de establecimientos educativos públicos para atender la problemática de la educación. Todo esto de alguna manera incide en la deserción estudiantil.
Estudiar
conlleva un gasto, de eso no queda duda, cada inicio de curso los padres tienen
que realizar un gran esfuerzo para poder suministrar a sus hijos la lista de
útiles que la escuela exige, se debe ser consciente que para muchas familias de
Guatemala proveer esta lista sería
gastar el salario de una semana o más, es por ello que la familia muchas veces
prefiere que no asistan a clases y que mejor aporten con su trabajo algo de
dinero para el sustento del hogar. Está claro que el la propaganda del gobierno
indica que la educación es gratuita y que también provee de recursos a los
niños y niñas pero esto no solo es más que para publicidad ya que en muchas
escuelas llegaron estos beneficios hasta el mes de mayo. Nuestro sistema educativo
también a creado en los padres conformidad con ello ya que algunos esperan los
útiles escolares del Ministerio de Educación sin importarles que el siclo
educativo ya haya iniciado.
Según
Solana (2006), la economía está vinculada fuertemente con la deserción escolar;
son muchos niños y niñas los que no tienen acceso a la educación por falta de
dinero, esta situación los arroja a dejar los estudios y los presiona a buscar
trabajo para ayudar a sus padres a mantener la familia.
La
falta de trabajo de los padres impide la continuidad educativa de los hijos ya
que por desnutrición y mala alimentación no pueden seguir con los estudios,
situación que empuja a muchos niños y niñas a abandonar las aulas para intentar
sumergirse en el ámbito laboral para colaborar en la casa, pero por lo general
son fallidos sus intentos.
·
La
autoestima:
Se puede decir que la autoestima es la visión que tiene una persona de sí mismo, esta oración resume quizás un concepto amplio y tratado por muchos autores y tratadistas de la materia. Lo que sí es cierto que si una persona no tiene claro hacia donde quiere ir será muy difícil que vea, que a través de la educación formal pueda alcanzar mejores condiciones de vida.
Karla
Montoya señala que "el éxito en la vida depende en gran parte del
éxito escolar. Todo esto involucrado a la primera fase del sistema educativo
nacional, el cual es la primaria completa.
Sin embargo
en un trabajo presentado por Salomón Magnezo e Isabel Toledo denominado Estudio
psicosocial de la deserción escolar en los sectores populares señalaron
"Muchos estudios han indicado que una de las causas personales de la
deserción escolar es la baja auto estima o la pobre percepción que tienen
de sí mismo" (Magnezo y Toledo, 1990).
Ya para 1987 Alba Andarcia de González en su investigación para obtener el título de Magíster en educación determinó que "los sujetos de alto logro persisten más que los de bajo logro.
En ese sentido se puede agregar que tanto la
autoestima como la personalidad se van
conformando desde muy temprana edad desde el hogar y el ambiente en donde se
desarrolle la persona. Es por eso que el aprovechamiento óptimo en la temprana
edad debe ser explotado al máximo en las escuelas.
·
Culturales
La
cultura se puede definir como el conjunto de las formas, modelos o patrones, expresados
o no a través de los cuales una sociedad regula el comportamiento de las
personas que la conforman. Como tal incluye costumbres, prácticas, códigos,
normas y reglas de la manera de ser, por eso ineludiblemente influyen en la
educación del individuo, ya que por las creencias u otros aspectos pudieran
decidir no seguir estudiando.
·
Desintegración
Familiar.
Este
es uno de los problemas sociales más frecuentes en nuestro medio y que afecta
en gran medida tanto a los hijos/as, como a los padres, especialmente a los
estudiantes, por no poseer la suficiente capacidad y orientación para
afrontarlo.
Un
hogar desintegrado puede provocar en el estudiante, comportamiento inadecuado,
tales como; inclinación a la drogadicción, prostitución, alcoholismo, como
suele suceder en el medio. Entre otros efectos de la desintegración familiar
pueden mencionarse: La falta de atención, agresividad y apatía, provocando
malas relaciones entre sus compañeros.
·
Causas
Psicológicas
Según
el psicólogo César Ordóñez, las principales causas psicológicas del bajo
rendimiento son las siguientes: La mayoría de los padres de familia del área
que nos ocupa, son de situación económica precaria y su nivel educativo es muy
escaso, lo cual constituye una limitante en la orientación hacía sus hijos/as.
Son
muchas causas del bajo rendimiento escolar desde el punto de vista psicológico;
pero en forma breve se refieren tres:
Ø Frustraciones.
Ø Conflictos internos.
Ø Falta de disposición.
Ø Las causas pedagógicas:
Se
puede decir, que son aquellas que se originan directamente del maestro/a: poca
dedicación, no motivan adecuadamente a los alumnos/as, apatía a la enseñanza,
lo hacen únicamente por devengar su sueldo y no se identifican con las
necesidades diversas que presentan los alumnos/as.
También
en algunos casos, hay maestros/as que desconocen los métodos que existen para
la enseñanza y muchas veces las conocen pero no las utilizan, es más, son raros
los maestros/as que dedican tiempo extra a sus alumnos/as, sino por el
contrario llegan tarde a las escuelas y se retiran antes de la hora debida.
Todos
estos problemas son muy frecuentes específicamente en el área rural del país,
según la investigación realizada se puede decir, que éstos casos se presentan
debido a que las autoridades superiores de educación no realizan supervisiones
continuas, a las escuelas rurales.
Por
esta razón los maestros/as en algunos casos, se despreocupan de sus actividades
docentes, sin tomar en cuenta que los niños/as de hoy serán las mujeres y los
hombres del mañana y en ellos están forjadas las esperanzas del desarrollo
progresivo del país en un futuro no lejano.
¿Cómo
Identificar Los Problemas Pedagógicos?
Cuando
los problemas de este tipo se presentan, se identifican fácilmente de las
siguientes formas:
Por
medio de los alumnos/as:
Cuando
no les asignan tareas escolares, ellos se dedican a jugar, el niño/a le cuenta
a sus padres que el maestro/a platica mucho, que solo les pone ejercicios en el
pizarrón y pero que no les explica, dedicándose más a actividades ajenas a la
clase.
·
Otros
Factores
Se
han encontrado numerosos factores presentes en la deserción escolar, como lo
son: la distancia de la escuela, los problemas de transporte, carencia de
artículos varios, el prestigio de la escuela, la complejidad de las materias,
el tipo de metodología empleada por los docentes, entre otros.
Seguramente
para usted no es nuevo que en muchas Escuelas Rurales del país haya deserción
escolar, esto es por diferentes causas, pero lo más notorio es la emigración
esto se debe a la falta de recursos económicos , hasta hoy día las autoridades
educativas no han encontrado una estrategia para detener este mal, sin embargo
no se puede negar el esfuerzo que se ha hecho para tener a los niños en la
Escuela que hasta hoy día no ha tenido un buen resultado, uno de esos esfuerzos
es Salvemos Primer grado, un vaso de leche, refacción escolar, becas,
bibliotecas escolares entre otros, todo esto durante los gobiernos de Alfonso
Portillo lamentablemente en gran parte de estos programas solo fue en el
gobierno de dicho presidente, los sucesores han encontrado la manera de
distanciar estos programas ya que no cubren los intereses particulares de su
partido político.
¿Pero qué
debemos hacer?
Primero, que
las autoridades educativas deben tomar en cuenta los problemas desde el punto
de vista familiar, o sea desde su raíz, ya que en varias comunidades de
Chimaltenango, este fenómeno se mantiene latente, es preciso entonces ser más
realista y toda la metodología o herramientas recibida debe ser aplicada por
los docentes, primero porque falta mucha conciencia de los profesores, ya que
muchos de ellos no han tomado su verdadero papel de Maestro y enseñar para la
vida, muchos de ellos no invierten tiempo para la enseñanza manifestándose en
la ausencia del maestro en la aulas de PADEP
Hoy día se
cuenta con nueva ministra que en un año y cinco meses no ha podido resolver
algo de la problemática que tiene el Ministerio de Educación, sin dejar de
mencionar el conflicto con los estudiantes de las Normales, menos conocer a sus
trabajadores, y evitar la corrupción que siempre se ha dado, además deben
apoyar a los buenos docentes en las comunidades ya que muchos hacen milagros
para tener a los niños en las aulas, debido a la situación que ya se ha
mencionado, es preciso entonces que las autoridades realicen sus actividades ya
no en los escritorios sino también hacer trabajo de campo, solo así verán la
realidad de las comunidades donde se desarrollan las actividades educativas.
En Guatemala
se hace educación bilingüe intercultural, pero esto gracias a aquellos maestros
consientes que han hecho un esfuerzo para tener una buena relación con sus
alumnos, aunque esto es un tanto difícil para algunos maestros ya que el 40% no
cuenta con una plaza bilingüe, pues muchos de ellos no están en sus propios
departamentos y no hablan la lengua de la comunidad,
¿Porque la deserción escolar?
La Deserción
Escolar es considerada como un problema social con incidencia en lo económico y
el bienestar de las personas, en ese sentido han sido muchas las investigaciones y escritos
que se han hecho referente al tema, basta buscar en las bibliotecas de las
escuelas de educación de las diferentes universidades así como en los
pedagógicos y se encontrará una gran variedad de títulos relacionados.
LA DESERCIÓN ESCOLAR
Un sistema
educativo es eficiente cuando logran sus objetivos de enseñanza, en un tiempo
adecuado y sin desperdicio de recursos humanos y financieros. Dos graves
problemas que afectan a la eficiencia del sistema educativo son la repetición y
la deserción. Donde el estudiante que ingresa al sistema educativo tiene tres
opciones: aprobar, repetir o desertar, el cual la repetición y la deserción
implican un desperdicio de recursos económicos y humanos que afectan los
niveles de eficiencia del sistema. Por tanto, los tres fenómenos están
estrechamente interrelacionados.
La deserción
escolar es el último eslabón en la cadena del fracaso escolar. Antes de
desertar, el alumno probablemente quedó repitiendo, con lo que se alargó su
trayecto escolar, bajó su autoestima y comenzó a perder la esperanza en la
educación. En consecuencia, para comprender el punto final de la deserción.
La deserción o abandono de los estudios, afecta mayoritariamente a los sectores pobres y a la población rural. En el país en general, la deserción tiende a ocurrir con frecuencia alrededor de los 10 años, edad en la cual los niños/as comienzan a trabajar; sin embargo, en diversos centros educativos se aprecia mayor deserción en los primeros niveles.
Es común, así mismo, que los niños repetidores, especialmente en los sectores rurales, abandonen la escuela. A más de las implicaciones económicas, la repetición tiene consecuencias sociales y culturales; y ésta puede ser un síntoma de la falta de adecuación del sistema escolar a las particularidades de los diferentes grupos sociales o culturales.
En ocasiones la tasa de deserción puede tomar valores negativos, lo cual significaría que el sistema educativo en un determinado lugar está absorbiendo alumnos en lugar de perderlos. Esto no debe verse como una expresión de eficiencia del sistema ya que estas tasas negativas se deben fundamentalmente a migraciones de una aldea a otra.
Las escuelas cumplen una función muy importante en la prevención del abandono escolar, siempre que sean entendidas como un protector de riesgo para los estudiantes, como una comunidad de compañerismo y compromiso. La investigación encontró casos exitosos donde el equipo de profesores colabora para asegurar que los estudiantes puedan superar sus problemas académicos o psicológicos.
La escuela debe hacer todo lo posible por mantener la asistencia regular de sus estudiantes a clases. Muchas veces, la decisión de abandonar la escuela nace del aburrimiento que producen las clases, ya que los alumnos sienten que lo que les enseñan no vale la pena, que no tiene relevancia en su vida. Para abordar este problema, existen escuelas que trabajan en torno a la creación de proyectos que los alumnos diseñan y llevan a cabo, flexibilizan el curriculum y lo hacen más interesante para sus alumnos.
Las niñas son
las que resultan más afectadas por el problema, principalmente las mujeres
mayas.
Ellas no
pueden finalizar la escuela primaria debido a la pobreza, la carga de trabajo
doméstico y las barreras culturales.
En
materia educativa hay dos noticias, una buena y otra mala, la primera es que el
acceso a la educación primaria en nuestro país se incrementó en los últimos
años, especialmente en las áreas rurales. La mala es que, pese a ello, los
índices de finalización de la escuela primaria y de analfabetismo continúan
entre los más altos de Latinoamérica.
Entre
los principales problemas en materia educativa que persisten en nuestro país,
está el ingreso tardío, la repetición de cursos y la deserción escolar que
afecta, principalmente, a las niñas, señala el ente.
Históricamente,
la deserción escolar es un fenómeno relativamente reciente; aparece después de
implantarse en la mayoría de los países una escolaridad obligatoria, y se
acentúa con el proceso de democratización de la educación, comentó el pedagogo,
sociólogo, ensayista y epistemólogo argentino, Ezequiel Ander Egg.
Tradicionalmente,
la niñez perteneciente a las clases socioeconómicas más humildes de la sociedad;
han tenido dificultades con el rendimiento escolar, y ha registrado índices de
fracasos mucho mayores que los niños que no son víctimas del flagelo de la
pobreza , comentó Telma Barreiro, licenciada en Filosofía.
En
el caso guatemalteco, los pueblos indígenas tienen menos escolaridad, las
diferencias étnicas son mayores y los indicadores señalan que las desigualdades
continúan. De ahí que las investigaciones resalten que las mujeres mayas
constituyen, sin lugar a dudas, el grupo más desfavorecido, ya que solo el 24%
de quienes se encuentran entre los 15 y los 64 años de edad, están
alfabetizadas.
Las
tasas de deserción antes de concluir la educación primaria oscilan entre un 23%
(Argentina) y un 76% (Guatemala), revela un informe de la Organización de las
Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, por sus
siglas en inglés).
Los
datos de la Encuesta Nacional de Condiciones de Vida (ENCOVI) muestran que la
mayoría de niñas mayas no pueden finalizar la escuela primaria debido a la
pobreza, la carga de trabajo doméstico y las barreras culturales.
También
se reveló que los menores, desde los siete años, comienzan a asumir roles de
trabajo adulto, según el género, y en el caso de las niñas, cuando cumplen 12
años, los padres y madres empiezan a preocuparse por casarlas, lo que demuestra
el poco interés en la profesionalización de sus criaturas.
Problemas
que Afronta Al llegar a la edad escolar, los niños/as del área rural, no están
preparados para el estudio debido a sus condiciones de vida económico-social.
Por
éstas y otras razones, los problemas que afronta al ingresar a la escuela
primaria son diversos, entre ellos:
·
Tiene
que adaptarse al cambio de actividad.
·
Adaptarse
al cambio de grupo social, de la familia a la escuela.
·
En
el área rural algunos no cursan preprimaria, por lo que la etapa preescolar no
se realiza adecuadamente.
·
No
puede realizar tareas, porque tiene la obligación de ayudar a sus papás a
trabajar para ganar el sustento diario o bien, tiene que quedarse cuidando a
sus hermanitos menores.
·
No
asimila, ni entiende lo que se le quiere enseñar en la escuela debido a la mala
alimentación, provocado esto por la precaria situación económica de la familia.
La
actitud que tienen los niños/as en edad escolar (debidamente inscritos en los
establecimientos educativos), de ausentarse voluntariamente y de forma
definitiva de sus actividades estudiantiles, trayendo como consecuencia un
aumento de las altas tasas de analfabetismo con que cuenta el país, concentrado
especialmente en las áreas rurales y marginales.
Me ayudo mucho esta información para mi proyecto :)
ResponderEliminarSon muy buenas, por eso estamos consultando, para emprender otra investigación para obtener un grado.
ResponderEliminarMe ayudará mucho para el estudio de investigación que voy a realizar muy pronto.
ResponderEliminarla bibliografia de quien hizo todo el trbajo la necesesito para que el trabajo me salga super bueno
ResponderEliminarocupo autor lugar y editorial
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