MARCO TEÓRICO

MARCO TEORICO
DESERCIÓN ESCOLAR

 DEFINICIÓN
Se ha definido la deserción escolar como el desinterés de los alumnos por el estudio, a causa de problemas socioculturales, económicos y emocionales que viven.

FACTORES QUE INFLUYEN EN LA DESERCIÓN

·         Motivacionales y familiares

Según Pardo de Aguirre (1985), uno de los principales problemas que anteceden a la deserción es la baja motivación. Si un estudiante no tiene claro que a través de su crecimiento profesional podrá mejorar sus condiciones de vida, difícilmente tendrá el resorte de la motivación para empujarlo hacia la terminación y conclusión de sus estudios; dentro de este factor motivacional se encuentran las formas de ver el mundo para los padres. Muchas veces la familia es un impedimento muy poderoso para que los hijos sigan estudiando, ya que lo que los padres les dicen los lleva a no continuar su formación escolarizada. Esto quiere decir que la motivación de los padres hacia los hijos es de suma importancia para evitar la deserción escolar. Todo lo que pasa en casa repercute en el joven y en su rendimiento escolar; una actitud demasiado protectora por parte de los padres puede llevar a una excesiva dependencia, falta de confianza y conductas regresivas, así como poca tolerancia a la frustración. La edad de los padres es un factor a tener en cuenta a la hora de tratar el fracaso

·         Económicas:

Para el año 2000, ya se señalaban que la deserción se debía a causas económicas, y se indicaba que los hijos se veían obligados a abandonar sus estudios para ayudar económicamente a sus padres (según informe de la UNECO en Guatemala.)

Considerando fecha más reciente y tomando la información del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) quien señala que para el año 2003 el catorce punto dos por ciento (14,2 %) de los hogares vivían en pobreza extrema (en la actualidad debe ser mayor dada a las condiciones económicas del país) es decir más de cuatro millones (4.000.000) de personas. El mismo instituto señala quienes se encuentran en pobreza extrema sus ingresos por capital es inferior al de la canasta alimentaria.
En ese sentido los integrantes de esos hogares tienen que decidir "comer" o estudiar, indudablemente se decidirán por el primero. Y, por consecuencia habrá un alto índice de deserción al sistema educativo
.
En cuanto a las causas económicas, lo antes señalados es consecuencias de las condiciones económicas del país, no hay fuentes de empleos, la
inversión se ha detenido, los planteles escolares en su gran mayoría están deteriorados a pesar que el estado haya implementado medidas para reconstruir gran parte de establecimientos educativos públicos para atender la problemática de la educación. Todo esto de alguna manera incide en la deserción estudiantil.

Estudiar conlleva un gasto, de eso no queda duda, cada inicio de curso los padres tienen que realizar un gran esfuerzo para poder suministrar a sus hijos la lista de útiles que la escuela exige, se debe ser consciente que para muchas familias de Guatemala  proveer esta lista sería gastar el salario de una semana o más, es por ello que la familia muchas veces prefiere que no asistan a clases y que mejor aporten con su trabajo algo de dinero para el sustento del hogar. Está claro que el la propaganda del gobierno indica que la educación es gratuita y que también provee de recursos a los niños y niñas pero esto no solo es más que para publicidad ya que en muchas escuelas llegaron estos beneficios hasta el mes de mayo. Nuestro sistema educativo también a creado en los padres conformidad con ello ya que algunos esperan los útiles escolares del Ministerio de Educación sin importarles que el siclo educativo ya haya iniciado.  

Según Solana (2006), la economía está vinculada fuertemente con la deserción escolar; son muchos niños y niñas los que no tienen acceso a la educación por falta de dinero, esta situación los arroja a dejar los estudios y los presiona a buscar trabajo para ayudar a sus padres a mantener la familia.

La falta de trabajo de los padres impide la continuidad educativa de los hijos ya que por desnutrición y mala alimentación no pueden seguir con los estudios, situación que empuja a muchos niños y niñas a abandonar las aulas para intentar sumergirse en el ámbito laboral para colaborar en la casa, pero por lo general son fallidos sus intentos.

·         La autoestima:

Se puede decir que la autoestima es la visión que tiene una persona de sí mismo, esta oración resume quizás un
concepto amplio y tratado por muchos autores y tratadistas de la materia. Lo que sí es cierto que si una persona no tiene claro hacia donde quiere ir será muy difícil que vea, que a través de la educación formal pueda alcanzar mejores condiciones de vida.

Karla Montoya señala que "el éxito en la vida depende en gran parte del éxito escolar. Todo esto involucrado a la primera fase del sistema educativo nacional, el cual es la primaria completa.
Sin embargo en un trabajo presentado por Salomón Magnezo e Isabel Toledo denominado Estudio psicosocial de la deserción escolar en los sectores populares señalaron "Muchos estudios han indicado que una de las causas personales de la deserción escolar es la baja auto estima o la pobre percepción que tienen de sí mismo" (Magnezo y Toledo, 1990).

Ya para 1987
Alba Andarcia de González en su investigación para obtener el título de Magíster en educación determinó que "los sujetos de alto logro persisten más que los de bajo logro.

 En ese sentido se puede agregar que tanto la autoestima como la personalidad se van conformando desde muy temprana edad desde el hogar y el ambiente en donde se desarrolle la persona. Es por eso que el aprovechamiento óptimo en la temprana edad debe ser explotado al máximo en las escuelas.


·         Culturales

La cultura se puede definir como el conjunto de las formas, modelos o patrones, expresados o no a través de los cuales una sociedad regula el comportamiento de las personas que la conforman. Como tal incluye costumbres, prácticas, códigos, normas y reglas de la manera de ser, por eso ineludiblemente influyen en la educación del individuo, ya que por las creencias u otros aspectos pudieran decidir no seguir estudiando.
·         Desintegración Familiar.

Este es uno de los problemas sociales más frecuentes en nuestro medio y que afecta en gran medida tanto a los hijos/as, como a los padres, especialmente a los estudiantes, por no poseer la suficiente capacidad y orientación para afrontarlo.

Un hogar desintegrado puede provocar en el estudiante, comportamiento inadecuado, tales como; inclinación a la drogadicción, prostitución, alcoholismo, como suele suceder en el medio. Entre otros efectos de la desintegración familiar pueden mencionarse: La falta de atención, agresividad y apatía, provocando malas relaciones entre sus compañeros.

·         Causas Psicológicas

Según el psicólogo César Ordóñez, las principales causas psicológicas del bajo rendimiento son las siguientes: La mayoría de los padres de familia del área que nos ocupa, son de situación económica precaria y su nivel educativo es muy escaso, lo cual constituye una limitante en la orientación hacía sus hijos/as.

Son muchas causas del bajo rendimiento escolar desde el punto de vista psicológico; pero en forma breve se refieren tres:

Ø  Frustraciones.
Ø  Conflictos internos.
Ø  Falta de disposición.
Ø  Las causas pedagógicas:

Se puede decir, que son aquellas que se originan directamente del maestro/a: poca dedicación, no motivan adecuadamente a los alumnos/as, apatía a la enseñanza, lo hacen únicamente por devengar su sueldo y no se identifican con las necesidades diversas que presentan los alumnos/as.

También en algunos casos, hay maestros/as que desconocen los métodos que existen para la enseñanza y muchas veces las conocen pero no las utilizan, es más, son raros los maestros/as que dedican tiempo extra a sus alumnos/as, sino por el contrario llegan tarde a las escuelas y se retiran antes de la hora debida.

Todos estos problemas son muy frecuentes específicamente en el área rural del país, según la investigación realizada se puede decir, que éstos casos se presentan debido a que las autoridades superiores de educación no realizan supervisiones continuas, a las escuelas rurales.

Por esta razón los maestros/as en algunos casos, se despreocupan de sus actividades docentes, sin tomar en cuenta que los niños/as de hoy serán las mujeres y los hombres del mañana y en ellos están forjadas las esperanzas del desarrollo progresivo del país en un futuro no lejano.
¿Cómo Identificar Los Problemas Pedagógicos?

Cuando los problemas de este tipo se presentan, se identifican fácilmente de las siguientes formas:

Por medio de los alumnos/as:
Cuando no les asignan tareas escolares, ellos se dedican a jugar, el niño/a le cuenta a sus padres que el maestro/a platica mucho, que solo les pone ejercicios en el pizarrón y pero que no les explica, dedicándose más a actividades ajenas a la clase.
·         Otros Factores

Se han encontrado numerosos factores presentes en la deserción escolar, como lo son: la distancia de la escuela, los problemas de transporte, carencia de artículos varios, el prestigio de la escuela, la complejidad de las materias, el tipo de metodología empleada por los docentes, entre otros.

Seguramente para usted no es nuevo que en muchas Escuelas Rurales del país haya deserción escolar, esto es por diferentes causas, pero lo más notorio es la emigración esto se debe a la falta de recursos económicos , hasta hoy día las autoridades educativas no han encontrado una estrategia para detener este mal, sin embargo no se puede negar el esfuerzo que se ha hecho para tener a los niños en la Escuela que hasta hoy día no ha tenido un buen resultado, uno de esos esfuerzos es Salvemos Primer grado, un vaso de leche, refacción escolar, becas, bibliotecas escolares entre otros, todo esto durante los gobiernos de Alfonso Portillo lamentablemente en gran parte de estos programas solo fue en el gobierno de dicho presidente, los sucesores han encontrado la manera de distanciar estos programas ya que no cubren los intereses particulares de su partido político.
¿Pero qué debemos hacer?
Primero, que las autoridades educativas deben tomar en cuenta los problemas desde el punto de vista familiar, o sea desde su raíz, ya que en varias comunidades de Chimaltenango, este fenómeno se mantiene latente, es preciso entonces ser más realista y toda la metodología o herramientas recibida debe ser aplicada por los docentes, primero porque falta mucha conciencia de los profesores, ya que muchos de ellos no han tomado su verdadero papel de Maestro y enseñar para la vida, muchos de ellos no invierten tiempo para la enseñanza manifestándose en la ausencia del maestro en la aulas de PADEP

Hoy día se cuenta con nueva ministra que en un año y cinco meses no ha podido resolver algo de la problemática que tiene el Ministerio de Educación, sin dejar de mencionar el conflicto con los estudiantes de las Normales, menos conocer a sus trabajadores, y evitar la corrupción que siempre se ha dado, además deben apoyar a los buenos docentes en las comunidades ya que muchos hacen milagros para tener a los niños en las aulas, debido a la situación que ya se ha mencionado, es preciso entonces que las autoridades realicen sus actividades ya no en los escritorios sino también hacer trabajo de campo, solo así verán la realidad de las comunidades donde se desarrollan las actividades educativas.

En Guatemala se hace educación bilingüe intercultural, pero esto gracias a aquellos maestros consientes que han hecho un esfuerzo para tener una buena relación con sus alumnos, aunque esto es un tanto difícil para algunos maestros ya que el 40% no cuenta con una plaza bilingüe, pues muchos de ellos no están en sus propios departamentos y no hablan la lengua de la comunidad,

¿Porque la deserción escolar?

La Deserción Escolar es considerada como un problema social con incidencia en lo económico y el bienestar de las personas, en ese sentido han sido muchas las investigaciones y escritos que se han hecho referente al tema, basta buscar en las bibliotecas de las escuelas de educación de las diferentes universidades así como en los pedagógicos y se encontrará una gran variedad de títulos relacionados.


LA DESERCIÓN ESCOLAR

Un sistema educativo es eficiente cuando logran sus objetivos de enseñanza, en un tiempo adecuado y sin desperdicio de recursos humanos y financieros. Dos graves problemas que afectan a la eficiencia del sistema educativo son la repetición y la deserción. Donde el estudiante que ingresa al sistema educativo tiene tres opciones: aprobar, repetir o desertar, el cual la repetición y la deserción implican un desperdicio de recursos económicos y humanos que afectan los niveles de eficiencia del sistema. Por tanto, los tres fenómenos están estrechamente interrelacionados.


La deserción escolar es el último eslabón en la cadena del fracaso escolar. Antes de desertar, el alumno probablemente quedó repitiendo, con lo que se alargó su trayecto escolar, bajó su autoestima y comenzó a perder la esperanza en la educación. En consecuencia, para comprender el punto final de la deserción.

La deserción o abandono de los estudios, afecta mayoritariamente a los sectores pobres y a la población rural. En el país en general, la deserción tiende a ocurrir con frecuencia alrededor de los 10 años, edad en la cual los niños/as comienzan a trabajar; sin embargo, en diversos centros educativos se aprecia mayor deserción en los primeros niveles.

Es común, así mismo, que los niños repetidores, especialmente en los sectores rurales, abandonen la escuela. A más de las implicaciones económicas, la repetición tiene consecuencias sociales y culturales; y ésta puede ser un síntoma de la falta de adecuación del sistema escolar a las particularidades de los diferentes grupos sociales o culturales.

En ocasiones la tasa de deserción puede tomar valores negativos, lo cual significaría que el sistema educativo en un determinado lugar está absorbiendo alumnos en lugar de perderlos. Esto no debe verse como una expresión de eficiencia del sistema ya que estas tasas negativas se deben fundamentalmente a migraciones de una aldea a otra.

Las escuelas cumplen una función muy importante en la prevención del abandono escolar, siempre que sean entendidas como un protector de riesgo para los estudiantes, como una comunidad de compañerismo y compromiso. La investigación encontró casos exitosos donde el equipo de profesores colabora para asegurar que los estudiantes puedan superar sus problemas académicos o psicológicos.

La escuela debe hacer todo lo posible por mantener la asistencia regular de sus estudiantes a clases. Muchas veces, la decisión de abandonar la escuela nace del aburrimiento que producen las clases, ya que los alumnos sienten que lo que les enseñan no vale la pena, que no tiene relevancia en su vida. Para abordar este problema, existen escuelas que trabajan en torno a la creación de proyectos que los alumnos diseñan y llevan a cabo, flexibilizan el curriculum y lo hacen más interesante para sus alumnos.


Las niñas son las que resultan más afectadas por el problema, principalmente las mujeres mayas.

Ellas no pueden finalizar la escuela primaria debido a la pobreza, la carga de trabajo doméstico y las barreras culturales.

En materia educativa hay dos noticias, una buena y otra mala, la primera es que el acceso a la educación primaria en nuestro país se incrementó en los últimos años, especialmente en las áreas rurales. La mala es que, pese a ello, los índices de finalización de la escuela primaria y de analfabetismo continúan entre los más altos de Latinoamérica.

Entre los principales problemas en materia educativa que persisten en nuestro país, está el ingreso tardío, la repetición de cursos y la deserción escolar que afecta, principalmente, a las niñas, señala el ente.

Históricamente, la deserción escolar es un fenómeno relativamente reciente; aparece después de implantarse en la mayoría de los países una escolaridad obligatoria, y se acentúa con el proceso de democratización de la educación, comentó el pedagogo, sociólogo, ensayista y epistemólogo argentino, Ezequiel Ander Egg.

Tradicionalmente, la niñez perteneciente a las clases socioeconómicas más humildes de la sociedad; han tenido dificultades con el rendimiento escolar, y ha registrado índices de fracasos mucho mayores que los niños que no son víctimas del flagelo de la pobreza , comentó Telma Barreiro, licenciada en Filosofía.

En el caso guatemalteco, los pueblos indígenas tienen menos escolaridad, las diferencias étnicas son mayores y los indicadores señalan que las desigualdades continúan. De ahí que las investigaciones resalten que las mujeres mayas constituyen, sin lugar a dudas, el grupo más desfavorecido, ya que solo el 24% de quienes se encuentran entre los 15 y los 64 años de edad, están alfabetizadas.
Las tasas de deserción antes de concluir la educación primaria oscilan entre un 23% (Argentina) y un 76% (Guatemala), revela un informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, por sus siglas en inglés).

Los datos de la Encuesta Nacional de Condiciones de Vida (ENCOVI) muestran que la mayoría de niñas mayas no pueden finalizar la escuela primaria debido a la pobreza, la carga de trabajo doméstico y las barreras culturales.

También se reveló que los menores, desde los siete años, comienzan a asumir roles de trabajo adulto, según el género, y en el caso de las niñas, cuando cumplen 12 años, los padres y madres empiezan a preocuparse por casarlas, lo que demuestra el poco interés en la profesionalización de sus criaturas.

Problemas que Afronta Al llegar a la edad escolar, los niños/as del área rural, no están preparados para el estudio debido a sus condiciones de vida económico-social.

Por éstas y otras razones, los problemas que afronta al ingresar a la escuela primaria son diversos, entre ellos:

·         Tiene que adaptarse al cambio de actividad.
·         Adaptarse al cambio de grupo social, de la familia a la escuela.
·         En el área rural algunos no cursan preprimaria, por lo que la etapa preescolar no se realiza adecuadamente.
·         No puede realizar tareas, porque tiene la obligación de ayudar a sus papás a trabajar para ganar el sustento diario o bien, tiene que quedarse cuidando a sus hermanitos menores.
·         No asimila, ni entiende lo que se le quiere enseñar en la escuela debido a la mala alimentación, provocado esto por la precaria situación económica de la familia.


La actitud que tienen los niños/as en edad escolar (debidamente inscritos en los establecimientos educativos), de ausentarse voluntariamente y de forma definitiva de sus actividades estudiantiles, trayendo como consecuencia un aumento de las altas tasas de analfabetismo con que cuenta el país, concentrado especialmente en las áreas rurales y marginales. 

5 comentarios:

  1. Me ayudo mucho esta información para mi proyecto :)

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  2. Son muy buenas, por eso estamos consultando, para emprender otra investigación para obtener un grado.

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  3. Me ayudará mucho para el estudio de investigación que voy a realizar muy pronto.

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  4. la bibliografia de quien hizo todo el trbajo la necesesito para que el trabajo me salga super bueno

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